Docs: La suite informática online de Google

Docs: La suite informática online de Google

Docs: La suite informática online de Google 1024 341 Alberto Marín

Por todos es sabido que Google abarca prácticamente cualquier parte del sector informático en internet. Y claro, entre sus servicios online más destacados y utilizados (sobre todo al ser usados de forma totalmente gratuita) encontramos Google Docs. ¿Estas listo? pues comencemos…

El primer paso, es, como bien sabes, crear una cuenta en google si no la tienes ya. Como acabamos de comentar, es un gigante de internet y una cuenta de google te puede abrir las puertas a un mundo de recursos gratuítos y/o de pago que iremos viendo a lo largo del tiempo.

No considero necesario explicar cómo abrir una cuenta de google (gmail), tan solo debéis hacer clic en este enlace y rellenar los datos necesarios.

Aquí te dejo un enlace de ayuda

Una vez hayamos creado nuestra cuenta de gmail, podemos acceder a google docs desde cualquier navegador de cualquier sistema operativo (recordemos que todo se guarda en la cuenta de gmail que acabamos de crear, con lo cual, se queda todo en la nube).

Para poder entrar en google docs, podemos hacer clic en el icono que se encuentra en la esquina superior derecha en la página de Google (son varios cuadrados chiquititos) y seleccionar la opción Documentos (a lo mejor tienes que pulsar en el botón «mas» ya que son muchas las web app de google).

También tenemos las app si la queremos usar en dispositivos móviles como smartphones y tabletas, independientemente del entorno android o iOS.

Como nota, podríamos navegar a Google Drive (almacenamiento de google en la nube) y abrir los documentos que tuvieramos allí.

¡Creémos un documento!

La verdad es que esta web app es súper intuitiva, podemos pinchar en una página en blanco que tenga el símbolo de «+» de colorines. Desde ahí, todo es coser y cantar… muy parecido a Microsoft Word.

Considero importante decir que si estás creando un documento desde Google Drive y seleccionas Google Docs tras presionar el botón nuevo, crearás automáticamente un documento en blanco. También tienes varias plantillas predefinidas por si necesitas ayuda.

Y otra cosa muy a tener en cuenta, podemos subir documentos de Word a Google drive, y abrirlos fácilmente en Google docs.

¡Manos a la obra!

Una vez que hayas creado un documento, puedes empezar a poner “manos a la obra”. Haz clic en el botón documento sin título, ubicado en la esquina superior izquierda, para agregar un título a tu documento. También puedes ajustar el tipo de fuente, el tamaño del texto y muchas otras cosas más, a través de la barra de herramientas, que se encuentra en la parte superior de la página. Si no puedes ver tu título o la barra del menú, esas opciones pueden estar ocultas. Si ese es el caso, haz clic en la flecha que apunta hacia abajo, ubicada en la esquina superior derecha para mostrarlos.

Todo esto está muy bien Alberto… pero… y si quiero compartir documentos ¿qué?

Para compartir tus documentos con otras personas, haz clic en el botón azul Compartir, ubicado en la esquina superior derecha del documento que deseas compartir. El botón se insertará entre tu imagen, suponiendo que hayas agregado una a tu cuenta de Google, y el ícono de comentarios. Después, invita a otros usuarios, ingresando sus direcciones de correo electrónico en la ventana resultante.

Las personas con las que compartes, pueden editar, ver o comentar un documento, según los permisos que les otorgues.

Esto puede cambiarse usando el menú directamente a la derecha del campo de la dirección del email una vez que hayas agregado a alguien. En este menú, puedes marcar a alguien como Visor, Comentarista o Editor.

Si quieres compartir el documento con alguien que usa algo diferente al email, haz clic en Copiar Enlace, en la parte inferior de la ventana de Compartir con Personas y Grupos. Un link se copiará en tu portapapeles. Tu documento podría ser colocado por default en un nivel restringido de privacidad. Eso quiere decir que solo las personas agregadas a tu documento pueden abrir el enlace que les enviaste. Si quieres cambiar el nivel de privacidad de tu documento para que accedan a él las personas que tienen el enlace, puedes hacerlo haciendo clic en el hyperlink Cambiar a Cualquiera con el Enlace, que se encuentra en la parte inferior de la ventana Compartir con Personas y Grupos.

Como introdución, si no estas muy familiarizado con esta plataforma, creo que está bien por hoy… Espero que esta entrada os haya servido de ayuda y os anime a familiarizaros en este «ecosistema» de Google, que va ganando usuarios día tras día.

¡Buen puente gente!

Dejar una Respuesta