La portada del buscador de Google ampliará su funcionalidad con tarjetas

La portada del buscador de Google ampliará su funcionalidad con la posibilidad de añadir tarjetas de información, a medio camino entre el estilo de Google Discover en el móvil y de la portada de Microsoft Edge con esa mezcla de Bing y MSN. Ya sabes por dónde va la historia ¿verdad?

Según cuentan en 9to5Google, las pruebas para implementar y pulir el concepto comenzaron al menos hace unos meses, pero ya están bastante avanzadas y cambiarán por completo el aspecto y funcionalidad de la portada del buscador de Google.

Cabe incidir en el término «portada del buscador de Google» porque la noticia original habla de «el nuevo Google.com«, pero lo normal es que el dominio cambie de acuerdo al país en el que visita y, en todo caso, no afectaría a las páginas de resultados, que son las más usadas.

Por otro lado, los cambios de este tipo se suelen ver primero en google.com, pero en la versión estadounidense del mismo… Y un dato más a tener en cuenta: todo lo que se incluya ahí, muy probablemente acabe pudiéndose añadir también a la página de nueva pestaña de Chrome, verdadero kilómetro cero para la gran mayoría de usuarios de Google y Chrome.

Pero ¿de qué estamos hablando, exactamente? De lo dicho: rellenar los espacios vacíos en torno al campo de búsqueda con «tarjetas» que muestren información del interés del usuario. Por ejemplo, la previsión meteorológica, las últimas noticias, información bursátil, recomendaciones para ver nuevas series y películas…

Todo dependerá, se ve, de los gustos del usuario y de cómo configure esta función, de los servicios de Google que utilice, etc.

Es de suponer que conforme la función se despliegue para todo el mundo, dependiendo del éxito que tenga, se vaya ampliando con más opciones, porque las posibilidades son numerosas, tal y como se puede ver en Microsoft Edge. Mientras tanto, su aspecto sería algo así…

En efecto, nada nuevo bajo el sol. Google va hoy de minimalista por la vida con muchos de sus productos y servicios, pero no siempre fue así. ¿O es que nadie se acuerda ya de iGoogle? ¡Qué vueltas da la vida, valga la redundancia!

Con todo, la portada del buscador de Google quizás no es el sitio más común del mundo, a pesar de la omnipresencia del servicio, ya que la mayoría de los usuarios suelen acceder al buscador a través de la página de nueva pestaña del navegador… Pero como se ha señalado, lo que empieza ahí, es muy probable que terminé allá, esto es, en Chrome.

Falta por ver qué hace Google con los accesos directos, de terminar todo como da la sensación de que lo hará, pero lo cierto es que hay espacio para todo. Veremos.

Así quiere funcionar Netflix para compartir cuentas

Te cuento todos los detalles del sistema implantado por Netflix si quieres seguir compartiendo cuenta.

Netflix se está preparando para hacer un buen paso a producción muy muy importante. Por una parte, sabemos que se ha aliado con Microsoft para un nuevo modelo de suscripción que implica tener publicidad, y por otra parte, el meollo de la cuestión y de la polémica, su nuevo sistema de compartición de cuentas.

Lo que Netflix quiere es que, si queremos compartir la cuenta con otros usuarios, pasemos por caja. Por este motivo ha empezado a usar este sistema en diversas áreas de Sudamérica.

En resumidas cuentas, Netflix te va a cobrar 2,99€ por usuario extra aparte del de tu tarifa contratada. Desde la web de soporte dicen, y cito textualmente «A partir del 22 de agosto de 2022, para usar su cuenta de Netflix en casas adicionales, le preguntaremos si desea agregar una casa por una tarifa adicional por mes. No agregaremos una casa automáticamente ni cobraremos la tarifa adicional.”

Para ello, Netflix no hará otra cosa que rastrear tu IP para saber cual es tu hogar fijo, lo cual le va a acarrear problemas a los consumidores de contenido que tengan más de una propiedad.

Tal y como indican en las condiciones «Puedes ver Netflix en un televisor fuera de tu casa hasta por 2 semanas, siempre y cuando tu cuenta no haya sido utilizada previamente en esa ubicación. Esto se permite una vez por ubicación por año.» Esto es útil si te vas de vacaciones, ya que durante los primeros 14 días podrás usar Netflix con normalidad. El problema es que solo se puede repetir ubicación una vez al año.

¿Esto qué significa? Pues que, si por ejemplo tienes una segunda residencia, mucho nos tememos que deberás contratar un hogar extra y añadirlo a tu cuenta para poder seguir disfrutando de su catálogo de películas y series.

Un tema bastante injusto y que puede provocar una gran incomodidad a muchos usuarios que se van a ver afectados por esta medida. Y ten en cuenta que Netflix rastreará las IP desde las que te conectas, por lo que sí o sí deberás pasar por el aro.

Lo peor de todo, es que estas cuentas adicionales también están limitadas. De esta manera, con la cuenta más básica podrás crear un hogar adicional, con el plan estándar podrás añadir dos cuentas y con el premium, un máximo de tres perfiles adicionales.

Veremos cómo les funciona este cambio a Netflix, pero el tener a los usuarios enfadados no es precisamente la mejor opción para captar nuevos clientes. Aunque igual su nueva tarifa con publicidad es el revulsivo que necesitan…

Personalmente, pienso que Netflix se está poco a poco echando la soga al cuello, últimamente, solo vive de los pelotazos de sus series más virales (Stranger things, juego del calamar, la casa de papel….) y no está aportando variaciones a corto plazo.

¿Y tu, qué opinas de la jugada de Netflix?

Dinamarca acaba de prohibir todos los productos de Google a nivel público. El resto de Europa va detrás

Dinamarca ha decidido ir un paso más allá. Habíamos visto países como Austria o Francia que decidieron que el uso de Google Analytics era ilegal, pero ahora Dinamarca ha ordenado prohibir el uso de todos los productos de Google en todos sus municipios.

La Agencia de Protección de Datos danesa se pone seria. La decisión surge a raíz de un caso concreto del ayuntamiento de Helsingør. La Agencia danesa supervisó el uso de los Chromebooks y Google Workspace en las escuelas, para posteriormente acabar bloqueando su uso no solo en ese municipio, sino en todos los de Dinamarca que tengan un caso equivalente. La prohibición es para Google Workspace, pero a la práctica supone todos los productos de Google para administraciones y escuelas públicas.

Los datos no se pueden enviar a Estados Unidos. La autoridad de datos ha concluido que el uso de Google Workspace no cumple con el Reglamento General de Protección de Datos. Los datos de esas escuelas se podían estar enviando a Estados Unidos sin los niveles de seguridad necesarios. Para evitarlo, se prohíbe el uso de esos productos de Google.

El argumento no es nuevo, ya que es el mismo utilizado por otras agencias de protección de datos europeas. El debate es consecuencia de la finalización del denominado como ‘Privacy Shield’, por el cual desde Europa se podían enviar datos a Estados Unidos. Una vez la justicia determinó que eso era ilegal, el uso de estas herramientas está en entredicho.

De aplicación casi inmediata. El ayuntamiento tiene hasta el 3 de agosto para dejar de usar Google. Además deberán eliminar todos los datos previamente transferidos, bajo penas de hasta 6 meses de cárcel en caso de no hacerlo. No es una tarea fácil, porque como explica Paloma Llaneza, abogada especializada en Protección de Datos, «han de ponerse en contacto con los padres de los alumnos inscritos para llevar a cabo las correcciones, anonimizaciones o eliminaciones de los datos personales que los padres no puedan hacer por sí mismos».

Ahora es Dinamarca, mañana puede ser España. El caso de Dinamarca puede extenderse rápidamente por Europa, a medida que más organizaciones de Protección de Datos tomen una decisión. En el caso de España, a mediados de febrero se solicitó a la AEPD que explicase su postura, pero todavía no se ha pronunciado. Habrá que estar atento a la posible posición de la AEPD. En nuestro país se ha preguntado sobre Google Analytics, pero el caso de Dinamarca muestra que este debate puede acabar extendiéndose a todos los productos de Google.

La «solución» está pactada, pero sin hacer. El pasado marzo, Estados Unidos y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para la realización de un tercer tratado de datos transoceánicos. Un nuevo ‘Privacy Shield’ que ampare este flujo de datos, como el de las aplicaciones de Google. Sin embargo, el encaje a nivel legal con las reglas de privacidad europeas no es fácil. Este acuerdo todavía no se ha concretado, no se conocen los detalles de cómo se aplicará y tampoco está asegurado que la justicia europea no vaya de nuevo a decir que es ilegal.

Hasta que este acuerdo de datos transoceánicos no se materialice, muchas agencias de protección de datos europeas tienen la potestad de hacer cumplir el RGPD. Y esto implica que la privacidad de los ciudadanos europeos puede no ser compatible con el uso de algunas herramientas de Google.

Con Whatsapp ya es posible pixelar imágenes, protegiendo así el contenido de tus fotos

WhatsApp se está actualizando tanto en iOS como en Android para permitir pixelar fotos. Al parecer, se trata de una actualización vía servidor que se está activando poco a poco para los usuarios. Nuestros compañeros de Xataka Móvil y Android han podido activar esta función, aunque en nuestro caso, con un Google Pixel 6 y un iPhone 13 Pro, aún no está disponible.

No obstante, la función ya está expandiéndose y es cuestión de horas que puedas usarla, si no la tienes ya. Vamos a contarte cómo pixelar imágenes en WhatsApp, un proceso que puede realizarse sin la instalación de ningún tipo de app externa.

Ya puedes pixelar imágenes desde WhatsApp
Enviar una foto de un vehículo y tapar la matrícula, o difuminar la cara de alguna persona. Pixelar imágenes es algo bastante útil, y WhatsApp ya permite hacerlo en Android y iPhone. El proceso es bastante similar, tal y como detallan nuestros compañeros de Xataka Móvil y Android. En el caso de que tengamos un Android, el proceso es el siguiente.

Pixelar imagen en Android
  • Abrimos la app de WhatsApp
  • Abrimos la conversación con nuestro contacto
  • Seleccionamos la foto a enviar
  • Pulsamos sobre el lápiz de la esquina superior derecha
  • Veremos, en la esquina inferior izquierda, el botón para difuminar

Una vez seleccionada la herramienta, ya podemos difuminar el contenido con la propia herramienta de pincel. Vamos seleccionando con el dedo y se irá pixelando el contenido. En el caso de que tengamos un iPhone, el proceso es muy similar.

Pixelar WhatsApp

  • Abrimos la app de WhatsApp
  • Abrimos la conversación con nuestro contacto
  • Seleccionamos la foto a enviar
  • Pulsamos sobre el lápiz de la esquina superior derecha
  • Seleccionamos el color transparente, correspondiente al pixelado

La principal diferencia es que en iOS la herramienta está dentro de los colores del pincel, y en Android aparece como una opción independiente. En ambos casos la función es exactamente la misma, y al enviar la foto se guardará la modificación que hayamos hecho.

¿Qué os parece la nueva función? Es bastante práctica si no queremos revelar todo el contenido de una foto al contacto al que se la enviemos.

Descubren una grave vulnerabilidad en Google Chrome que está siendo explotada

Las versiones para Windows y Android de Google Chrome están afectadas por una grave vulnerabilidad hallada en el soporte de WebRTC, el protocolo de comunicaciones de código abierto que permite transmitir audio y vídeo a través de páginas web y aplicaciones.

Para exponer los detalles, el fallo de seguridad zero-day (desconocida anteriormente por las partes interesadas en corregirlo) se apoya en un desbordamiento de búfer en WebRTC. Debido a que la vulnerabilidad ha sido etiquetada como de severidad alta, Google no ha publicado información al respecto y parece que no lo hará hasta que el parche sea ampliamente distribuido entre los usuarios de Chrome para Windows y Android.

Si la vulnerabilidad es explotada con éxito, un sitio web malicioso podría tomar el control de toda la computadora (los smartphones también son computadoras, por si alguien anda despistado). Afortunadamente el parche ya ha empezado a ser distribuido, más concretamente en las versiones 103.0.5060.114 en Windows y 103.0.5060.71 en Android. En el sistema de Microsoft, si se usa Chrome de forma regular, la actualización debería de llegar de forma automática mientras se usa la aplicación, pero en caso extremo es posible forzar el proceso yendo al menú > Ayuda > “Información de Google Chrome” y como último recurso queda desinstalar la aplicación y volverla a instalar.

Las versiones para Windows y Android de Google Chrome están afectadas por una grave vulnerabilidad hallada en el soporte de WebRTC, el protocolo de comunicaciones de código abierto que permite transmitir audio y vídeo a través de páginas web y aplicaciones.

Para exponer los detalles, el fallo de seguridad zero-day (desconocida anteriormente por las partes interesadas en corregirlo) se apoya en un desbordamiento de búfer en WebRTC. Debido a que la vulnerabilidad ha sido etiquetada como de severidad alta, Google no ha publicado información al respecto y parece que no lo hará hasta que el parche sea ampliamente distribuido entre los usuarios de Chrome para Windows y Android.

Si la vulnerabilidad es explotada con éxito, un sitio web malicioso podría tomar el control de toda la computadora (los smartphones también son computadoras, por si alguien anda despistado). Afortunadamente el parche ya ha empezado a ser distribuido, más concretamente en las versiones 103.0.5060.114 en Windows y 103.0.5060.71 en Android. En el sistema de Microsoft, si se usa Chrome de forma regular, la actualización debería de llegar de forma automática mientras se usa la aplicación, pero en caso extremo es posible forzar el proceso yendo al menú > Ayuda > “Información de Google Chrome” y como último recurso queda desinstalar la aplicación y volverla a instalar.

Por su parte, en Android las aplicaciones son actualizadas a través de las aplicación de Play Store si no se ha instalado ninguna ROM personalizada, ya que, de ser así, posiblemente la tienda de Google haya sido reemplazada por otra como F-Droid. Pero en caso de mantener la implementación de Android suministrada por el fabricante del smartphone, los pasos a seguir son abrir la aplicación de la Play Store y hacer clic sobre el icono del usuario en la esquina superior derecho para luego hacer lo mismo sobre “Gestionar apps y dispositivo”. Una vez se haya accedido a la sección hay que pulsar sobre “Actualizar todo”.

Mantener el software al día es muy importante para evitar las vulnerabilidades, si bien esto no es la panacea debido a que los actores maliciosos se guardan en muchas ocasiones las vulnerabilidades de forma que no son conocidas entre el público ni el desarrollador o la desarrolladora, por lo que termina convirtiéndose en una zero-day.

Además de la vulnerabilidad de afecta a WebRTC, Google ha corregido otras, entre las que está una de confusión de tipos que afecta a V8, el motor de JavaScript de Chromium (y Chrome). El gigante de Mountain View tiene constancia de que la vulnerabilidad que afecta a WebRTC ha sido explotada, así que recomendamos actualizar Google Chrome cuanto antes si todavía no se han recibido la versiones mencionadas o superiores.

8 alternativas para oír música de forma gratuita y legal en la Web

Estaba en ello y por fin he terminado, he creado una lista sobre las mejores webs para oir música de forma gratuíta y 100% legal, y es que seguro que a más de uno nos gusta tener música de fondo mientras realizamos tareas en casa o en el trabajo si te lo permiten.

La principal ventaja es que en internet, muchas cositas son gratis, y eso no implique que necesitemos un parche en el ojo y una pata de palo como dice Sabina, así que por eso viene este recopilatorio de páginas webs donde escuchar música gratis y legal.

  1. Youtube

Como no, la primera alternativa es la que todos conocemos, y diras… «Alberto tío, si todas las alternativas van a ser tan chorras… paso de seguir leyendo…» pero es cierto, podemos poner o crear una playlist indicando videoclips de grupos que nos gusten, eso sí, con publicidad… si no quieres publicidad, hay que pasar por caja con youtube music premium…

  1. Last.fm

Una de las opciones más antiguas que hay en internet y a lo mejor te suena… se traba de Last.fm. Esta alternativa cuenta con una categorización excepcional y totalmente gratuíta donde se te ofrecen muchas alternativas al momento de escuchar tus canciones favoritas.

También puedes realizar tus búsquedas directamente en la pestaña «música» ubicada en la parte superior izquierda o bien en la pequeña lupa al inicio del menú.

  1. TuneIn Radio

Si quieres escuchar música gratis y legal en Internet entonces no puedes dejar de utilizar TuneIN Radio, que es una de las plataformas más conocidas para escuchar emisoras de radio en todo el mundo y con todo tipo de canciones.

En esta herramientas podrás encontrar más de 100 mil estaciones de radio repartidas en todo el mundo y podrás elegir de acuerdo a tu gusto musical.

Esta es una herramienta totalmente gratuita y puedes utilizarla en el ordenador, pero también está disponible para móviles y para tablets, dándote más libertad de movimiento o bien si deseas animar tu fiesta simplemente debes conectar tu dispositivo a tu sistema de sonido.

  1. Deezer

Sin duda alguna, una de las mejores webs para escuchar música gratis y legal es Deezer. esta plataforma cuenta con una versión gratis que incluye publicidad y una versión de pago que habilita otras funciones que pueden ser muy útiles, especialmente para utilizarle desde el móvil.

En Deezer encontrarás música de todo tipo, desde los éxitos más recientes, artistas de renombre, álbumes completos; pero también hay una enorme cantidad de listas de reproducción que agrupa la música por género, estilo, momentos y hasta por motivos o fiestas especiales como Navidad, verano, San Valentín y mucho más.

  1. MixCloud

Si te gustan las mezclas de DJ y la radio entonces esta web es para ti. Se trata de una plataforma de música gratis de muchos artistas, en especial de muchos que se encuentran en sus comienzos musicales, pero también hay muchos podcast y programas online disponibles para que puedas disfrutar desde tu ordenador.

La desventaja con esta plataforma es que la mayoría del contenido que podemos encontrar en ella está en inglés, así que tendrás que conocer bien lo que buscas o al menos entender algo del idioma para que no te sea complicado navegar en su sitio web.

  1. Jango

Podemos encontrar también, entre las webs para escuchar música gratis y legal, una opción menos conocida pero muy buena de nombre Jango. Esta plataforma señala que es un servicio de música streaming gratuito e ilimitado que funciona como tu radio personal y reproducirá toda la música que quieras y que más te gusta.

Podrás disfrutar de una gran cantidad de listas y álbumes ya creados que agrupan distintos estilos y géneros musicales para que solamente pulses sobre ellos y reproducirlos, es una plataforma muy intuitiva y con un sitio web bastante sencillo.

  1. You42

Avanzamos en nuestro conteo de webs para escuchar música gratis y ahora es el turno de You42 que anteriormente era conocida como Earbits. Es una web y app que nos ofrece la posibilidad de conocer música nueva y lo mejor es que no tenemos que pagar por ella, de hecho no cuenta con un sistema de suscripción y tampoco tiene anuncios, así que no tendremos las molestas interrupciones.

El concepto de esta alternativa es bastante particular, porque su objetivo es permitir a los usuarios descubrir nuevos grupos, cantantes y artistas, en este caso no tienes mucho el control de lo que quieres escuchar y si estás pensándola como una opción a una plataforma de pago no es recomendable.

Esta plataforma nos da la oportunidad de descubrir canciones menos populares y podremos escoger entre listas temáticas de reproducción o canales, pero no podemos hacer búsquedas específicas. Puedes utilizarla a través de la web o puedes optar por su app para móviles.

  1. Grooveshark

Otra de las alternativas conocidas para escuchar música gratis es Grooveshark. Bastará con entrar en la página web y podrás empezar a buscar canciones, la ventaja de esta opción es que no te limita a escuchar música aleatoria o de listas específicas de reproducción.

Puedes realizar búsquedas por artistas, por géneros y también puedes buscar canciones en específico, además puedes crear tus propias listas si te registras con una cuenta gratis, aunque también te permite escuchar música sin realizar ningún registro en la página. Esta página también cuenta con su propia app para móviles.

Hay bastantes más, pero estas las considero las más sólidas en estos momentos. Espero que te puedan ayudar en tu día a día.

Ya estamos de vuelta, y no es como quisiéramos…

Hay que tener mucho cuidado en la red, ya que nuestros datos pueden verse comprometidos aunque tengamos total «confianza» en la web donde los estamos dejando.

Voy a explayarme poco, mi cuenta de linkedin se vió comprometida hace unas semanas, ya que empezaron a mandarme solicitudes de SPAM y recibía numerosísimas llamadas de publicidad donde me ofrecían productos y servicios acordes a mi profesión y estudios, lo cual era muy confuso… ya que mi teléfono no lo pongo nunca (en la mayoría de los formularios, me los acabo inventando, ya que tarde o temprano, sabemos que nos van a querer vender la moto de una forma u otra vía telefónica). Mi forma de contacto siempre es mail o Telegram.

Pues me puse a investigar, y vi que todas estas «empresas» (o eso quiero pensar, por no decir SPAM agresivo) se habían filtrado a través de mi cuenta de la red social de trabajo de Microsoft… más tarde me puse a leer por la web, y vi que no era el primer ni el único caso donde se había extraído información supuestamente oculta en mi perfil…

El colmo fue cuando llamaron a mi lugar de trabajo preguntando por mí directamente, como si la persona en cuestión me conociese de toda la vida, y cuando contactó conmigo, era para venderme unos equipos informáticos, cuando ni siquiera abordo este tema en mi lugar de trabajo…

Puse una queja a linkedin y cerré mi cuenta. Es una pena, porque siempre me ha gustado la plataforma y estaba integrado en varios grupos, pero no quiero que mis datos se vean comprometidos de esa forma cuando se suponen que están ocultos.

Por otro lado, indicar que las tácticas de marketing tan agresivas generan mucho odio y repulsión contra el producto que te venden, ya que acabas, literalmente, por odiarlo y no querer verlo ni en pintura.

¿A vosotros os ha pasado alguna vez? Seguramente termine creándome otra cuenta, pero con datos «modificados» para tener así algún tipo de filtro de privacidad, algo que parece que Linkedin se ha saltado a la torera.

Los mejores visores PDF gratuitos

PDF es uno de los formatos de almacenamiento para documentos digitales más importantes de la industria tecnológica. Como cualquier formato, necesita aplicaciones capaces de manejarlo y no falta oferta como verás en esta entrada donde te ofreceremos algunos de los mejores visores PDF gratuitos, para Windows y otras plataformas.

Hay que saber que PDF fue desarrollado inicialmente por Adobe como formato de documentos y aprobado posteriormente como estándar abierto por la Organización Internacional de Estandarización (ISO). A partir de ahí su popularidad aumentó por sus características avanzadas, como la posibilidad de incluir cualquier combinación de texto, elementos de multimedia o hipervínculos; el soporte multiplataforma ya que no varía su estructura ni su aspecto al usarlo indistintamente en los sistemas principales (Windows, Mac, Linux…) o sus características de seguridad como la posibilidad de cifrarse y firmarse digitalmente.

Visores PDF gratuitos

Hay una gran oferta de soluciones (gratuitas y comerciales) capaces de manejar este formato, aunque conviene indicar que su soporte varía bastante desde la mera capacidad de leer su contenido (como hacen los principales navegadores web del mercado y las soluciones gratuitas que te vamos a listar) a la posibilidad de crearlos, editarlos y convertirlos desde y hacia otros formatos.

Más allá de lo básico, hay otras aplicaciones que ofrecen funciones avanzadas como el cifrado, el OCR o los formularios electrónicos. Te dejamos algunos de los mejores entre los gratuitos que -como mínimo- ofrecen la capacidad de lectura.

Adobe Acrobat Reader DC

Hay que comenzar con la aplicación de la compañía que desarrolló inicialmente el formato. Convertida en un estándar de facto, destaca por una interfaz limpia y elegante, y una capacidad de ejecución máxima. De manera general si un PDF no te funciona con Acrobat, no lo hará con ninguna de las alternativas. Además de lectura, en la pestaña de herramientas encontrarás un montón de opciones avanzadas para editar, combinar, exportar y firmar documentos, pero no funcionarán si no terminas adquiriendo una licencia comercial. Disponible en la página web de Adobe en versión gratuita y ‘PRO’ comercial con periodo de prueba gratis. También ofrece extensiones para usar en navegadores como Chrome.

visores PDF gratuitos

Sumatra PDF

Si buscas (solo) visores PDF gratuitos, seguramente aquí tienes la mejor alternativa al uso de navegadores web. No cuenta con capacidades de edición, pero es rapidísima cargando este tipo de archivos a una velocidad enorme, admite el uso de pestañas y cuenta con un buen número de atajos de teclado para su manejo. Además, soporta otros tipos de archivos adicionales incluidos libros electrónicos en formato ePub y Mobi y cómics en formatos CHM, CBZ y CBR. No solo es gratuita, también de código abierto y está disponible adicionalmente en versión portable que no necesita ni instalación. Disponible en su página web.

Los mejores visores PDF gratuitos 30

Foxit Reader

Fue una de las primeras alternativas al Acrobat Reader de Adobe y su interfaz principal cuenta con una gran cantidad de pestañas de edición que cubren una variedad de opciones avanzadas, marcado de texto, opción de máquina de escribir, manejo de formularios, firmas digitales y otras. Desafortunadamente, algunas de las opciones más avanzadas las verás sombreadas ya que solo están disponibles con una licencia comercial de pago. Aún así, quizá sea el lector gratuito con más funciones y personalización. Además de Windows, soporta el resto de plataformas principales, Linux, Mac y sistemas móviles, en una oferta muy completa que también incluye complementos para navegadores.

Los mejores visores PDF gratuitos 32

Nitro PDF

Si usas la suite de colaboración Microsoft Office te sentirás como en casa, porque su interfaz es prácticamente un calco con la cinta Ribbon al frente. Tiene todo lo que puedas pedir a una aplicación de su tipo y funciones avanzadas para formularios o firma de documentos con identificación digital. También puedes agregar notas, extraer imágenes o convertir un PDF en un documento de texto sin formato. Si bien Nitro PDF Reader es gratuito, no puedes obtener esa versión directamente. Tienes que descargar la versión trial. Pasado el tiempo de prueba, perderás bastantes opciones, si bien hay otras básicas que pueden seguir utilizándose gratuitamente.

Los mejores visores PDF gratuitos 34

STDU Viewer

Con menos funciones específicas para PDF que los dos anteriores, destaca por sus funciones de visor y se presenta como lector universal de documentos técnicos y científicos. De esta manera y además de PDF, es compatible con TXT, Comic Book Archive, DjVu, MOBI, EPub, varios formatos de imágenes y otros. El punto fuerte de STDU Viewer es la gestión de varios documentos diferentes a la vez. No solo puedes abrir documentos en pestañas y expandir un panel de navegación, sino que también puede crear y navegar por marcadores y aspectos destacados, ver miniaturas de los documentos abiertos y dividir ventanas para comparar diferentes páginas dentro del mismo documento.

Los mejores visores PDF gratuitos 36

PDF-XChange Editor

Muy parecido a Foxit en capacidad y personalización, aunque quizá con una interfaz algo menos ‘limpia’ y con mayor consumo de recursos en la ejecución. Ofrece un buen conjunto de funciones gratuitas (el 70% del total), incluyendo edición y anotaciones. Otras funciones adicionales son de pago, aunque también se pueden usar a cambio de una marca de agua. La barra de herramientas tipo Ribbon se puede personalizar bastante e incluye funciones adicionales como sellos dinámicos personalizables. Disponible en su página web.

Los mejores visores PDF gratuitos 38

Navegadores Web

Los principales navegadores web del mercado, Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge, tienen soporte integrado para PDF y es una buena manera de ver este tipo de documentos por rapidez y bajo consumo de recursos. Además, funcionan en cualquier plataforma, sea Linux, Mac o móviles. Por contra, no todos los PDF son compatibles y además no tienen acceso a ninguna función de edición y/o avanzada de las comentadas para las aplicaciones dedicadas anteriores.

En las últimas versiones de los sistemas operativos Windows, Microsoft Edge es el navegador predeterminado para ver PDF aunque puede modificarse en Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones predeterminadas > Elegir aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo. Funciona muy bien. Cuando ejecutas un PDF se abre una pestaña separada con una barra de herramientas y funciones de búsqueda, ajuste del nivel de zoom, impresión, compartir, guardarlo o añadirlo a favoritos o Lista de lectura.

La interfaz PDF de Chrome es muy similar, mientras que el soporte de Firefox para PDF es igual de bueno. Lo cierto es que para el grueso de consumidores los navegadores web pueden competir (hablando de solo lectura) con los visores PDF gratuitos. Si buscas algo más, cualquiera de las aplicaciones listas arriba te servirá. Si necesitas crear este tipo de documentos, editarlos, combinarlos, exportarlos y otras funciones avanzadas, tendrás que comprar alguna de las versiones comerciales.

Vuelve a los 16 bits con estos emuladores de Sega Mega Drive

Por supuesto, en los años 80 y 90 había una vida más allá de Nintendo y Sony. Una de las empresas más fuertes para conquistar en el entretenimiento en el hogar fue Sega. Nintendo apuntaba a una audiencia más infantil y un entorno más cercano, mientras que Sega apuntaba a un grupo objetivo más joven y «malvado». Esta consola contiene una serie de títulos exclusivos muy populares (empezando por los míticos Sonic, por supuesto) y ha creado una comunidad de usuarios muy fiel.

Aunque Sega ya no fabrica consolas, sus juegos siguen teniendo un gran peso en la industria. Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de juegos creados por esta desarrolladora -y distribuidora- para PC y consolas. Sin embargo, si echamos de menos los clásicos, gracias a estos emuladores vamos a poder volver a jugarlos.

Emuladores de Sega Mega Drive para PC

Las roms de la Sega Mega Drive se pueden encontrar muy fácilmente en Internet. Estas pueden tener dos formatos, o bien pueden estar en .md, o en .bin, dependiendo del tipo de volcado que hayan tenido el juego original. Además, también podemos encontrar juegos en formato .32x que nos van a permitir jugar a los títulos de la Sega Mega Drive 32X, el periférico para dotar de 32 bits a esta consola original de 16 bits.

Gens, el emulador de Mega Drive para todo el catálogo de Sega

Gens

Uno de los mejores emuladores de Sega Genesis que podemos encontrar en el mercado es Gens. Este emulador se caracteriza por ser muy pequeño (ocupa menos de 1 MB) y, aunque parece simple, está repleto de funciones y características de todo tipo. Además de ser compatible con todo el catálogo lanzado para esta consola, tanto dentro como fuera de Europa, cuenta con funciones que nos permiten mejorar la experiencia de juego, como es el caso de V-Sync.

También cuenta con herramientas para hacer capturas de pantalla mientras jugamos, la posibilidad de realizar guardados rápidos de nuestras partidas, usar trucos Game Genie y hasta la posibilidad de jugar en red a través de NetPlay con otras personas.

Podemos descargar este emulador gratis desde su página web.

BlastEm, gran rendimiento y multitud de opciones

BlastEm

Otro de los mejores emuladores de Mega Drive es BlastEm. Este emulador se caracteriza sobre todo por ser bastante más completo que el anterior, ofreciendo una mayor cantidad de opciones y funciones, así como mejor rendimiento a la hora de abrir cualquiera de los juegos de la Genesis.

Este emulador nos ofrece todo tipo de funciones y características básicas, como los puntos de guardado o la posibilidad de configurar puntos de guardado, pero también ofrece funciones avanzadas mucho más completas, como un emulador de teclado y ratón, soporte para RAM y EEPROM, depuradores muy completos e incluso la posibilidad de habilitar modos turbo y lentos.

Podemos descargar este emulador desde aquí.

Kega Fusion, un completo emulador para todas las consolas de Sega

Kega Fusion

Una alternativa más, que podemos usar tanto en Windows como en Linux y en macOS, es Kega Fusion. Este es otro de los mejores emuladores que podemos encontrar para volver a jugar a los juegos de esta desarrolladora. Kega Fusion no solo es compatible con la Genesis o Mega Drive, sino que es capaz de emular todo tipo de consolas de esta compañía.

Este emulador nos ofrece una gran cantidad de funciones y características de todo tipo gracias a las cuales podremos explotar al máximo las posibilidades que nos ofrece la emulación. Por ejemplo, vamos a poder habilitar un V-Sync que mejorará la calidad de las partidas, sobre todo en los juegos rápidos como el Sonic, además de poder volcar y modificar los puntos de guardado de este emulador.

Podemos descargar el emulador Kega desde su web.

Gens Plus!, una versión mejorada de Gens para Mega Drive

El éxito de Gens hizo que ganara muchos seguidores, pero también muchos detractores. A pesar de ser uno de los mejores, más sencillos y más utilizados, su código no es precisamente el mejor. Tiene muchos aspectos mejorables. Por ello, hay una gran cantidad de proyectos que buscaban principalmente mejorar el emulador original. Y uno de los que más avanzaron fue Gens Plus!.

Este emulador está diseñado para permitirnos emular las principales consolas de Sega como la Mega Drive / Genesis, la 32X, la SegaCD, Master System y la Game Gear, entre otras. Además, también realiza una limpieza profunda del código fuente de este emulador, así como incluir otras funciones y características que mejoran la experiencia general de la emulación.

Podemos descargar Gens Plus! desde su web principal.

Regen, un sencillo pero preciso emulador de MegaDrive

Regen es otro emulador diseñado para permitirnos jugar, y disfrutar, de los juegos retro lanzados por Sega. Este emulador es capaz de cargar sin problemas los juegos de la Mega Drive, Master System, Game Gear y las consolas SC y SG.

Entre sus principales características podemos destacar sobre todo que estamos ante uno de los emuladores de Sega más precisos que podemos encontrar en la red. Puede abrir cualquier juego que queramos, y lo reproducirá igual que si lo hiciéramos en una consola real.

Podemos bajar Regen desde aquí.

RetroArch, el emulador para todo

Sega RetroArch

Por supuesto, tampoco podíamos olvidarnos de RetroArch. Este frontend utiliza como base los emuladores de LibRetro para permitirnos jugar a todo tipo de consolas y plataformas retro. Y, como era de esperar, entre ellas se encuentran las de Sega.

Dentro de este emulador vamos a encontrarnos con una gran variedad de cores diferentes que nos van a permitir cargar los juegos a los que queramos jugar. También vamos a poder aprovecharnos de todas las opciones, funciones y características de RetroArch que nos van a permitir llevar la experiencia de juego retro al último nivel.

Si buscamos un emulador sencillo y rápido de jugar, mejor debemos elegir cualquiera de los anteriores. Pero si lo que queremos es un emulador de lo más completo, repleto de funciones y todo tipo de características, aunque no nos importe perder tiempo en configurarlo a nuestro gusto, entonces RetroArch es una de las mejores opciones.

Podemos descargar RetroArch gratis desde su web.

¿Qué emulador de Sega Mega Drive elegir?

Como hemos podido comprobar existe una buena cantidad de programas que nos permiten emular juegos de Sega Mega Drive en nuestro PC. Al ser gratuitos siempre es una buena opción y descargándolos para comprobar cual nos funciona mejor. A nosotros nos gusta especialmente Gens, ya que es compatible con todo el catálogo lanzado para esta consola, tanto dentro como fuera de Europa. Esto provoca que podamos jugar a cualquier juego de la consola, incluso a aquellos que en su momento no salieron en nuestro país.

Instalo Chrome OS Flex en mi portátil y te cuento qué tal mi experiencia.

Tras comprarme un portátil de bajo consumo, se ve como cada vez le cuesta más mover el sistema operativo de Microsoft, y decidí lanzarme a la aventura con la nueva adaptación de Chrome OS diseñada PARA TODOS LOS ORDENADORES.

Y sí amigos, Google lo ha vuelto a hacer, este sistema, es prácticamente el mismo que el que usan los Chromebooks (algo más capados, lo veremos más adelante). Tan solo necesitamos una conexión a internet para poder usarlo en todo su esplendor, ya que sí, podemos usarlo sin internet, pero quedará altamente reducida su productividad.

Mi ordenador es un Lenovo ideapad 3 con un dual core y 8gb de RAM (lo he probado en equipos con 4GB y va súper bien también) y el resultado me tiene fascinado. Soy un fiel seguidor de Windows, aunque también he probado varias versiones de Linux (me quedo con Debian) y creo, si no se tuerce ni hay una hecatombe, que este sistema operativo va a ser el definitivo en este ordenador, que es mismamente donde estoy redactando esta entrada.

Puedes guardar cualquier Webapp (aplicaciones que están integradas en la web, como puede ser Office online) y dejarla en la barra de tareas, denominada por google como «estantería»

Captura de pantalla completa

Como se puede comprobar en la imagen, todo se deriva del navegador Chrome, pero no tiene nada que ver con su uso en el SO de Microsoft, el impacto en el equipo es muchísimo menor y es increíble lo fluído que va, quedé bastante impresionado.

Funciona con tu cuenta de gmail, con lo cual, todos los marcadores que tuvieras en el PC, si tienes la sincronización activada, te los va a volcar en este SO, y no vas a echar nada en falta, puedes ejecutar el asistente de voz de Google exactamente igual que en tu móvil Android.

Eso sí, también está bastante limitado, ya que, de momento, no trae Play Store, con lo cual, no hay forma de instalar apks de android, es un as en la manga que se ha guardado seguramente Google para no dinamitar las ventas de Chromebooks, las cuales se dispararon durante la pandemia del 2020 hasta hoy.

Tampoco conviene usarlo si trabajas con herramientas muy específicas que no puedes encontrar en la web, como algunos editores de vídeo y obviamente, juegos (si te gustan los juegos retro, hay varias webs que te pueden gustar).

¿Y tu, has probado ya Chrome OS Flex? Si estáis interesados, puedo crear un vídeotutorial de cómo instalarlo paso a paso en tu PC y algún que otro truco que estoy descubriendo.

A %d blogueros les gusta esto: